miércoles, 27 de marzo de 2013

La vida breve: cien años de su estreno



En la primavera de 1913 tuvo lugar en Niza el estreno de La vida breve del compositor español Manuel de Falla. A partir del estreno de su ópera en Francia, Falla adquirió un prestigio internacional como compositor siendo esta partitura su obra más importante escrita hasta entonces. A pesar de ser una obra fundamental dentro del catálogo de Falla y de contener algunos números muy conocidos, esta ópera se representa pocas veces en la actualidad.


La vida breve es un drama lírico en dos actos sobre un libreto de Carlos Fernández Shaw. El inicio de su composición se produce en 1904 a partir de una convocatoria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (en Madrid) para premiar una ópera española. Falla decide presentarse al concurso y comienza a trabajar en la composición de La vida breve. Al año siguiente la Academia de Bellas Artes concede el premio a la obra de Falla, sin embargo el compositor tendrá muchas dificultades para estrenar la ópera en su país.

Falla se traslada a París en 1907, y allí conoce a numerosos compositores y artistas que influyeron en su desarrollo como compositor. Tras varios años de revisión y de una re-orquestación sustancial de la partitura se estrenó La vida breve en el Casino Municipal de Niza, el 1 de abril de 1913. El idioma original de la ópera es en español, pero para posibilitar su estreno en Francia se encargó a Paul Milliet hacer una adaptación al idioma francés. Posteriormente se estrenó en París en el Théatre National de L´Opéra-Comique el 7 de enero de 1914, y finalmente en Madrid en el Teatro de la Zarzuela el 14 de noviembre de 1914.

El argumento de la La vida breve sitúa la acción en el barrio del Albaicín, en Granada, a comienzos del siglo XX. Es significativo que Falla compuso su ópera muchos años antes de conocer Granada, pues es hasta 1920 cuando decide trasladar su residencia a la ciudad andaluza y donde permanece hasta 1939.

M. de Falla - Danza no. 1 (La vida breve)


Manuel de Falla (1876-1946) es uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Se formó musicalmente en Cádiz y Madrid, aunque como compositor fue esencialmente autodidacta. En Madrid estudió con Felipe Pedrell y más tarde, en su periodo parisino (1907-1914), fue fundamental la influencia de Paul Dukas y de Claude Debussy.

Su estancia en París fue decisiva en la conformación de un lenguaje personal y original. La influencia de compositores franceses y de técnicas modernas de la nueva escuela francesa se aprecia en sus obras: búsqueda del color armónico, empleo de técnicas y texturas “impresionistas”, sutileza y claridad en la orquestación. De Paul Dukas recibió consejos principalmente de instrumentación y de orquestación. En la música de Debussy encontró técnicas y sonoridades novedosas que supo adaptar a su propio lenguaje.

Aunque el catálogo de Falla no es demasiado extenso, sus obras reflejan una gran calidad musical mostrando desde sus primeras obras una evolución y renovación constante de su lenguaje compositivo, adquiriendo un gran refinamiento. Falla supo asimilar y crear un lenguaje personal partiendo de modelos estilísticos de su época. Debussy fue un modelo durante su etapa parisina. A partir de 1920 fue decisiva la influencia de Stravinsky y del Neoclasicismo.


Manuel de Falla

«Soy de los que piensan que un verdadero artista no debe jamás afiliarse 
a tal o cual escuela, por eminentes que sean las cualidades que en ella resplandezcan.
 El individualismo es -en mi modesto sentir- una de las primeras virtudes 
que se deben exigir al artista creador.»

Obras recomendadas

Cuatro piezas españolas, para piano (1909), Siete canciones populares españolas, para voz y piano (1914), Noches en los jardines de España, para piano y orquesta (1916), Fantasía Baetica, para piano (1919), Homenaje pour le tombeau de Debussy, para guitarra (1920), Psyché, para mezzosoprano y cinco instrumentos (1924), Concierto para clavicembalo y cinco instrumentos (1926), Homenajes, para orquesta (1939).
Obras escénicas: La vida breve (1913), El amor brujo (1915), El sombrero de tres picos (1919), El retablo de Maese Pedro (1923), Atlántida (1946).

M. de Falla - Danza no. 1 (La vida breve)