domingo, 3 de febrero de 2013

Lutoslawski - Centenario 2013



El 25 de enero se celebró el centenario del nacimiento de Witold Lutoslawski (Varsovia, 1913-1994), uno de los compositores polacos más importantes del siglo XX.

Lutoslawski estudió piano y composición en Varsovia, y sus primeras obras demuestran la influencia de la música folclórica polaca. A finales de la década de los cincuenta introdujo en su lenguaje la técnica dodecafónica que empleó libremente, y que le permitió una organización más rigurosa de alturas e intervalos y el uso de acordes que incluían los doce semitonos de la escala cromática.


Las obras de este periodo le dieron un renombre y prestigio internacional. Pero fue la técnica aleatoria, influido por la música de John Cage, la que trabajó de forma más original y la que le proporcionó un lenguaje personal que le convirtió en una figura central de la vanguardia polaca. La técnica aleatoria, tal como la perfeccionó Lutoslawski, consiste en fragmentos de contrapunto aleatorio en el que los instrumentos tocan sus frases correspondientes ad libitum sin atenerse a un pulso determinado hasta que el director pone fin a este fragmento de duración variable. El resultado sonoro produce una sensación de flexibilidad y de caos ordenado. El propio compositor llamó a esta técnica de composición “aleatoriedad limitada”.


W. Lutoslawski - Sinfonía no. 2


Obras recomendadas

Obras orquestales: 4 Sinfonías, Concerto for orchestra (1954), Musique funèbre (1958), Jeux Vénitiens (1961), Livre pour orchestre (1968), Mi-Parti (1976), Novelette (1979), Chain III (1986).
Obras concertantes: Concierto para cello (1970), Chain II para violín y orquesta (1985), Partita para violín y orquesta (1988), Concierto para piano (1988).


W. Lutoslawski, 1953

«Construir formas orgánicas tan perfectas que, a partir de elementos independientes gradualmente enlazados y estratos superpuestos, se desarrollen de acuerdo a un discurso lógico propio y característico, otorgando al conjunto de la obra una asombrosa plasticidad es el objetivo central y el hilo unificador de toda la obra de Witold Lutoslawski.»

U. Dibelius, La música contemporánea a partir de 1945


W. Lutoslawski - Chain I (1983)
London Sinfonietta
Witold Lutoslawski, director



W. Lutoslawski - Preludes and Fugue for 13 solo strings (1972)
Warsaw National Philharmonic Orchestra
Witold Lutoslawski, director