viernes, 25 de enero de 2013

Aniversarios de compositores en el año 2013


Durante el año 2013 se celebran los aniversarios de algunos compositores europeos. En primer lugar, se conmemora el bicentenario del nacimiento de dos grandes compositores del romanticismo, quienes se dedicaron casi exclusivamente a la composición de óperas: Richard Wagner y Giuseppe Verdi. También se conmemora el centenario del nacimiento de dos importantes compositores del siglo XX: Witold Lutoslawski y Benjamin Britten.

Por otra parte, en este año 2013 también se cumplen 50 años del fallecimiento de dos compositores que pertenecieron al movimiento del siglo XX llamado Neoclasicismo: Paul Hindemith y Francis Poulenc.




R. Wagner

Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig y murió en Venecia en 1883. Además de compositor fue director de orquesta, dramaturgo, ensayista y teórico musical. Se dedicó principalmente a la composición de óperas, que él calificaba como “dramas musicales”. Transformó el pensamiento musical con su idea de la Gesamtkunstwerk (Obra de arte total), con la cual pretendía integrar en una obra a todas las artes: música, poesía, teatro, artes visuales. Entre sus óperas más importantes se cuentan Tannhäuser, Tristan und Isolde, Parsifal y la monumental tetralogía Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo) que es un ciclo de óperas: El oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.



G. Verdi

Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Busseto y murió en Milán en 1901. Fue el compositor italiano de ópera más notable del siglo XIX. Compuso 28 óperas, de las que varias siguen estando entre las más representadas del repertorio. Tres de las óperas que escribió están basadas en obras de Shakespeare: Macbeth, Otello y Falstaff. Otras de sus óperas más famosas son Rigoletto, La Traviata, Il Trovatore, Aida y Don Carlo.



W. Lutoslawski

El compositor polaco Witold Lutoslawski nació el 25 de enero de 1913 y murió en 1994. Fue uno de los compositores polacos más importantes del siglo XX. Sus primeras obras se vieron influenciadas por la música folclórica de su país. Más tarde fue una figura central de la vanguardia polaca. En sus obras de este periodo incluyó procedimientos aleatorios y ricas texturas tímbricas. Algunas de sus obras más destacadas son las 4 Sinfonías, el Concerto para orquesta, Livre pour orchestre, y las obras concertantes para piano, violín y violonchelo.



B. Britten

El compositor británico Benjamin Britten nació el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft y murió en Aldeburgh en 1976. Fue compositor, pianista y director de orquesta, siendo una de las figuras centrales de la música británica del siglo XX. Escribió varias óperas, música orquestal y concertante, obras vocales, música de cámara y obras para piano. Algunas de sus obras más famosas son la ópera Peter Grimes, la Sinfonia da Requiem, los conciertos para piano y para violin, y la Guía de orquesta para jóvenes, una obra que se usa habitualmente en la enseñanza musical para niños.



P. Hindemith

El compositor alemán Paul Hindemith nació en Hanau en 1895 y murió en Fráncfort en 1963. Fue profesor de composición en el Conservatorio de Música de Berlín. En 1940 emigró a los Estados Unidos donde también enseñó composición en las universidades de Yale y Harvard. Se nacionalizó estadounidense pero regresó a Europa en 1953. Se estableció en Zúrich donde fue catedrático de musicología en la universidad. Escribió varias óperas, ballets, música orquestal y obras vocales. Destaca también la gran cantidad de obras concertantes y de cámara que escribió para prácticamente todos los instrumentos.




F. Poulenc

El compositor francés Francis Poulenc nació en París en 1899 y murió en París en 1963. Fue miembro del grupo francés conocido como Les Six, al que también pertenecían Milhaud, Auric, Durey, Honegger y Tailleferre. Poulenc escribió tres óperas, ballets, y obras concertantes entre las que hay que destacar el Concierto para piano, Concierto para dos pianos y el Concert Champetre (para clave y orquesta). También escribió música vocal y obras para piano. En la música de cámara destacan sus sonatas para violín, violonchelo, clarinete, flauta, oboe, y un Sexteto para piano e instrumentos de viento.